Date: 05-May-2009 From: Christian Bieri <publicitypeterlang.com> Subject: Italia-España en la época contemporánea: Camps E-mail this message to a friend
Title: Italia-España en la época contemporánea
Subtitle: Estudios críticos sobre traducción y recepción literarias
Published: 2009
Publisher: Peter Lang AG
http://www.peterlang.com
Author: Assumpta Camps
Paperback: ISBN: 9783039117123 Pages: 261 Price: U.S. $ 68.95
Paperback: ISBN: 9783039117123 Pages: 261 Price: Europe EURO 49.00 Comment: for Austria; incl. VAT
Paperback: ISBN: 9783039117123 Pages: 261 Price: U.K. £ 44.50
Paperback: ISBN: 9783039117123 Pages: 261 Price: Europe EURO 44.50
Paperback: ISBN: 9783039117123 Pages: 261 Price: Europe EURO 47.60 Comment: for Germany; incl. VAT
Abstract:
Este libro estudia la presencia de la literatura italiana en la España contemporánea. Como la traducción resulta fundamental en la recepción de un autor y su obra, se centra en el análisis de las traducciones, sea de los clásicos italianos o de autores contemporáneos. El enfoque adoptado aquí aborda asimismo las relaciones intersistémicas en el contexto de llegada.
El volumen se organiza en tres grandes bloques: el primero analiza la recepción de la literatura italiana en el (poli)sistema hispánico: la imagen de Italia que se desprende de las traducciones publicadas, la distancia cultural existente entre el contexto de partida y el de llegada, o el proceso de apropiación y manipulación que toda traslación conlleva; el segundo aborda la recepción italiana desde una óptica que toma en consideración los estudios de género; y la tercera parte reflexiona sobre cuestiones como la importancia de la traducción en la producción literaria, la visibilidad del traductor, o bien la traducción entendida como reescritura o, simplemente, como escritura.
Contenido:
Clásicos italianos en el siglo XX. Para una historia de la fortuna contemporánea de Francesco Petrarca - Tradición y traducción: a propósito de algunas traducciones de Giosuè Carducci - El futurismo de Gabriel Alomar - La vanguardia histórica en España: el Futurismo - Umberto Saba y su recepción en el ámbito hispánico - Dino Buzzati en España - Traducción y crítica: Cesare Pavese en España - Traducción y censura - Para un estudio de la recepción de Giacomo Leopardi en «Colombine» - La literatura italiana escrita por mujeres y su traducción - Poesía y traducción. Clásicos latinos en el siglo XX - «Tradurre è il vero modo di leggere»: Italo Calvino y la traducción.