Publishing Partner: Cambridge University Press CUP Extra Publisher Login
amazon logo
More Info


New from Cambridge University Press!

ad

From Utterances to Speech Acts

By Mikhail Kissine

"Kissine offers a new theory of speech acts which is philosophically sophisticated and builds on work in cognitive science, formal semantics, and linguistic typology. This highly readable, brilliant essay is a major contribution to the field."

--François Recanati, Institut Jean-Nicod


Write better papers faster with Questia!

Book Information

   
Sun Image

Title: Competencias e Identidades Interculturales
Subtitle: La educación en la costa caribe de nicaragua y en otros contextos multiculturales
Edited By: Hector Munoz C.
Series Title: LINCOM Studies in Bilingualism 01
Description:

Hacia finales de la década pasada, en la costa atlántica de Nicaragua, en ambas Regiones Autónomas, se abrió una perspectiva sin precedente para el desarrollo democrático y económico que incluye a las sociedades indígenas (Miskitos y Sumu-mayangnas), a los pueblos afrodescendientes (Creoles, Ramas y Garífunas) y las comunidades mestizas hispanohablantes. Autonomía, fase posterior de un conflicto político-militar, multilingüismos con jerarquías y pidginización y notable convergencia cultural en un entorno de gran etnodiversidad, hacen del caso “costeño” de Nicaragua una de las experiencias paradigmáticas latinoamericanas en el proceso de desarrollar una educación intercultural diferencial.

En esta obra colectiva se expresan experiencias, visiones y propuestas de los diversos tipos de actores sociales que han contribuido a este proceso que tiende a producir un cambio radical en la educación y en las relaciones socioculturales, mediante una escolarización compatible con los objetivos autonómicos y la construcción de una interculturalidad plural.

Se presentan, además, análisis y resultados del pionero proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), uno de los principales antecedentes de las reformas interculturales del continente.

Presentación, Héctor Muñoz

Primera parte: Experiencias y perspectivas de la educación intercultural bilingüe en las Regiones Autónomas de Nicaragua

Aspectos legislativos en la educación bilingüe intercultural Mirna Cunningham

La educación en Nicaragua y su papel en la unidad nacional Alicia Langrand

Comentarios a las conferencias Julia Mena, Ignacio Gaytán, Héctor Muñoz y Matthias Abram

La EIB desde la perspectiva del Consejo Regional Autónomo RAAS Angélica Brown

El Consejo Regional RAAN y la educación intercultural bilingüe Avelino Cox

El proyecto PEBI-Creole Dora Joiner

El proyecto PEBI-Mayangna Pascasio López

El proyecto PEBI-Miskito Feliciano David

La EIB en los programas de SUKAWALA Hernando Samuel The History of the Garifunas or "Carib Negroes" Sara Colindres Apreciación sobre el estado del arte de la EIB en la costa caribe nicaragüense Guillermo Mclean Los pueblos de Costa Caribe nicaragüense y su educación:las lecciones que aprendimos Paolo Venezia Investigación evaluativa del PEIB-RAAS Bernardine Dixon

Apreciaciones sobre el programa Mayangna, pueblo sumu Eloy Frank

Investigación evaluativa del PEBI-Miskito, Puerto Cabezas Melba Mclean C.

Opinión sobre la educación bilingüe en Regiones Autónomas de Nicaragua Héctor Muñoz C.

Segunda parte: Perspectivas latinoamericanas de la educación en contextos interculturales e interétnicos

Perspectives on Belize Joseph Palacio

Sistematización del primer año de ejecución del plan "Una nueva educación en Talamanca" Ramiro Herrera La experiencia EIB en Costa Rica Severiano Fernández

La experiencia de Guatemala en materia de EIB Ernestina Reyes de Ramos

La EIB en Honduras Mateo Martínez ¿Qué nos dice la ejecución de la educación intercultural bilingüe? Luis Enrique López

(ver el resumen complete: www.lincom-europa.com)

Publication Year: 2005
Publisher: Lincom GmbH
Review: Become a Reviewer
BibTex: View BibTex record
Linguistic Field(s): Sociolinguistics
Subject Language(s): Spanish

Versions:
Format: Paperback
ISBN: 3895868086
ISBN-13: N/A
Pages: 300
Prices: Europe EURO 72