LINGUIST List 25.3943

Tue Oct 07 2014

Diss: Spanish; Cognitive Science, Historical Ling, Semantics, Text/Corpus Ling: Paz-Afonso: 'Semántica cognitiva e historia del léxico: evolución de los verbos'

Editor for this issue: Danuta Allen <danutalinguistlist.org>


Date: 07-Oct-2014
From: Ana Paz-Afonso <ana.pazafonsogmail.com>
Subject: Semántica cognitiva e historia del léxico: evolución de los verbos
E-mail this message to a friend

Institution: Universitat Autònoma de Barcelona
Program: Department of Spanish Philology
Dissertation Status: Completed
Degree Date: 2014

Author: Ana Paz-Afonso

Dissertation Title: Semántica cognitiva e historia del léxico: evolución de los verbos

Dissertation URL: http://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1112406

Linguistic Field(s): Cognitive Science
                            Historical Linguistics
                            Semantics
                            Text/Corpus Linguistics

Subject Language(s): Spanish (spa)

Dissertation Director:
Gloria Clavería Nadal

Dissertation Abstract:

El propósito de la presente tesis doctoral es estudiar las relaciones semánticas entre dos verbos de movimiento básicos del español, ''entrar'' y ''salir'', a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV mediante las propuestas teóricas de la semántica cognitiva, concretamente, a través de la teoría de los prototipos y la teoría de la metáfora y la metonimia. Asumimos que no es posible analizar el léxico de forma aislada, sino que es necesario conocer los vínculos que mantiene con otras voces, así como el contexto de uso. Por ese motivo, a lo largo del análisis se han tenido en cuenta, también, las tradiciones discursivas en las que aparecen. Se prioriza, por tanto, el análisis de las relaciones léxicas y semánticas desde una perspectiva diacrónica y del uso. Todo ello se desarrolla a lo largo de los seis capítulos que componen la investigación.
En el primero de ellos, se presentan las características del marco teórico empleado -la semántica cognitiva- y los estudios existentes acerca de la manifestación lingüística del movimiento, como las tesis localistas, los patrones de lexicalización y el ''embodiment''. También se pone de manifiesto la relevancia de las relaciones léxicas y su aplicación en el ámbito de la lexicografía, además de introducir los conceptos de inmediatez y distancia comunicativa y la función de las tradiciones discursivas. En el segundo capítulo se justifica la delimitación de los objetos de estudio y se expone la elección de la lingüística de corpus como método de obtención de los datos, así como un repaso por su historia. Se exponen, además, las características del NDHE en tanto que constituye la fuente de los ejemplos de nuestro corpus. El tercer y cuarto capítulos constituyen el análisis de los verbos ''entrar'' y ''salir'', respectivamente. A pesar de que el núcleo de la investigación tiene como marco temporal los siglos XIII, XIV y XV, en ambos casos se ha retrocedido hasta el étimo latino y se han explorado las relaciones de significado que ya existían en esa lengua. A continuación, se ha analizado la evolución al romance previa al siglo XIII y, por último, se ha realizado el análisis del periodo seleccionado. A cada lapso de cien años se le ha dedicado un apartado en el que se ha analizado una por una cada extensión semántica los verbos en relación con las tradiciones discursivas en que aparecen y las voces que seleccionan como argumentos externos e internos. Especialmente relevante es la situación de competencia léxica que experimentan ''salir'' y su sinónimo ''exir'', a la que se dedica buena parte del capítulo cuatro y la reestructuración que experimenta el grupo de los verbos de movimiento en su transición del latín al romance. En el capítulo cinco se comparan los resultados del examen de cada verbo y se establecen las similitudes y diferencias en el desarrollo de uno y otro. Asimismo, se ponen de manifiesto los procesos cognitivos que operan en el empleo de ambas unidades y las repercusiones que tienen en su estructura como categorías. Además, al considerar cada significado como un miembro categorial, es posible explicar la evolución diacrónica en términos de mayor o menor prototipicidad. Finalmente, en el capítulo seis, se destacan las similitudes entre ''entrar'' y ''salir'' como verbos pertenecientes a una misma clase semántica, así como la importancia de los vínculos con otros verbos de movimiento.



Page Updated: 07-Oct-2014