LINGUIST List 28.1130

Mon Mar 06 2017

FYI: Call for Contributions: Volumen sobre Adposiciones

Editor for this issue: Yue Chen <yuelinguistlist.org>


Date: 06-Mar-2017
From: Lilián Guerrero <lilianguerreroyahoo.com>
Subject: Call for Contributions: Volumen sobre Adposiciones
E-mail this message to a friend

Volumen: Adposiciones y elementos de su tipo en lenguas amerindias

Editora: Lilián Guerrero

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México

Lugar: México

Fecha estimada de publicación: verano 2018

Fecha de recepción de manuscritos: 30 de septiembre de 2017

Presentación:

La mayor parte de las lenguas del mundo hacen uso de ciertos elementos que toman un nominal como complemento y especifican una relación sintáctico-semántica de este complemento con el resto de la cláusula. La función básica de las preposiciones, postposiciones, nombres relacionales o elemento similares es introducir relaciones semánticas concretas, del tipo locación, tiempo, instrumento, causa, posesión, finalidad; en muchas lenguas, estos elementos también introducen argumentos centrales (Haspelmath 2003; Hagège 2010). El objetivo de este volumen colectivo es explorar adposiciones y elementos de su tipo en lenguas amerindias a partir de su distribución, estructura y función.

Entre las líneas de investigación que se pretenden desarrollar en este volumen se incluyen (pero no se limitan) las siguientes:

- El inventario de elementos que funcionan como adposiciones; qué propiedades comparten cada uno de esos elementos; rasgos estructurales y funcionales
- Préstamos. Se ha dicho que las lenguas resisten bastante el préstamo de adposiciones y, cuando esto sucede, suelen introducir adjuntos periféricos (ej. finalidad) en oposición a funciones argumentales (ej. dirección) (Matras y Sakel 2007)
- Procesos de gramaticalización (de nombres, verbos, adverbios; otros elementos)
• Propiedades fonológicas y estructura morfológica de las adposiciones; formas simples y compuestas; formas libres, ligadas y clíticas; las llamadas locuciones adposicionales y concurrencia con adverbios espaciales
- La complejidad morfosintáctica y funcional de los sustantivos relacionales
- Qué tipo de complementos toman cada una de las adposiciones (nombres, pronombres, demostrativos, pronombres indefinidos, verbos, adverbios, cláusulas)
- Traslapes entre caso gramatical y adposiciones, su relevancia e impacto en la sintaxis; cuáles adposiciones suelen satisfacer funciones sintácticas y cuáles introducen exclusivamente elementos periféricos. A diferencia de las marcas de caso, las adposiciones se consideran núcleos de frase (Tallerman 2005)
- La caracterización del caso oblicuo; privilegios sintácticos de los argumentos centrales marcados con adposiciones (vs. los argumentos marcados con caso flexivo)
- Qué tipo de adposiciones marcan argumentos semánticos del tipo agente, paciente, beneficiario y experimentante
- Qué tipo de relaciones semánticas adverbiales se codifican en el verbo
- Requisitos sintácticos; cómo se marca el complemento nominal / pronominal de las adposiciones; algunas discrepancias en su función de caso vs. adposición
- Propiedades léxico-semánticas de las adposiciones, nombres relacionales y elementos de su tipo; polisemia vs. contenidos semánticos específicos y transparentes
- Sincretismo o neutralización de ciertos valores semánticos
- El uso de ciertas adposiciones para introducir construcciones complejas; traslapes entre adposiciones y conjunciones subordinantes
- Las motivaciones semántico-pragmáticas en la selección de una adposición sobre otra, tanto cuando marcan argumentos centrales como adjuntos.

Los textos monográficos de Saint-Dizier (2006), Kurzon y Adler (2008), Hagège (2010) y Libert (2013) examinan varios de estos aspectos (y algunos otros), por lo que su consulta será de gran utilidad. El texto de Hagége incluye datos de varias lenguas amerindias.

Contribuciones:

Se esperan contribuciones originales de lenguas indígenas de América, que no superen 25 páginas incluyendo datos, resumen y referencias; Times New Roman 12, 1.5 de espacio interlineado. Todos los manuscritos deben estar escritos en español y recibirán dos dictaminaciones anónimas por pares académicos.

La fecha para recibir los manuscritos es el 30 de septiembre del 2017. La fecha estimada para publicación es el verano del 2018.

Si usted o alguno de sus colegas tiene interés en participar en este volumen colectivo, por favor, póngase en contacto conmigo a la brevedad (correo: lilianguerrero at yahoo dot com) para compartir el ''position paper'' del volumen.


Linguistic Field(s): Anthropological Linguistics; Morphology; Semantics; Syntax; Typology

Page Updated: 06-Mar-2017