Featured Linguist!

Jost Gippert: Our Featured Linguist!

"Buenos dias", "buenas noches" -- this was the first words in a foreign language I heard in my life, as a three-year old boy growing up in developing post-war Western Germany, where the first gastarbeiters had arrived from Spain. Fascinated by the strange sounds, I tried to get to know some more languages, the only opportunity being TV courses of English and French -- there was no foreign language education for pre-teen school children in Germany yet in those days. Read more



Donate Now | Visit the Fund Drive Homepage

Amount Raised:

$34378

Still Needed:

$40622

Can anyone overtake Syntax in the Subfield Challenge ?

Grad School Challenge Leader: University of Washington


Publishing Partner: Cambridge University Press CUP Extra Publisher Login
amazon logo
More Info


New from Oxford University Press!

ad

What is English? And Why Should We Care?

By: Tim William Machan

To find some answers Tim Machan explores the language's present and past, and looks ahead to its futures among the one and a half billion people who speak it. His search is fascinating and important, for definitions of English have influenced education and law in many countries and helped shape the identities of those who live in them.


New from Cambridge University Press!

ad

Medical Writing in Early Modern English

Edited by Irma Taavitsainen and Paivi Pahta

This volume provides a new perspective on the evolution of the special language of medicine, based on the electronic corpus of Early Modern English Medical Texts, containing over two million words of medical writing from 1500 to 1700.


Academic Paper


Title: El posicionamiento ideológico de Gaston Paris frente a la filología francesa: La construcción discursiva del objeto Romania
Author: Diego Luis Forte
Email: click here to access email
Homepage: uba.academia.edu/diegoforte
Institution: Universidad de Buenos Aires
Linguistic Field: Discourse Analysis
Subject Language: French
Romanian
Abstract: La posición de Gaston Paris frente a la filología Francesa plantea una ruptura con el paradigma dominante hasta entonces. Las diferencias teóricas y metodológicas con el discurso dominante lo ubicaban en una posición innovadora, la cual necesitaba, merced a su condición de tal, una validación que le permitiera consolidarse. Al no contar con un aval importante como el que podía brindarle la universidad, sus investigaciones debían encontrar otro sustento. De esta forma, tanto el College de France como Romania se transformaron en herramientas para la construcción de una identidad como filólogo al mismo tiempo que se justificaban en el sujeto que las ostentaba: al presentar Romania como fruto de un profundo trabajo de investigación, Paris validaba no solamente su figura, sino también la publicación en sí. La figura del filólogo le otorgaba prestigio a la publicación a la vez que ésta, al ganar espacio en el medio, reposicionaba a su editor, brindándole un respaldo sólido a su trabajo.

Así, las estrategias discursivas utilizadas por Gaston Paris en los tres editoriales que escribió para Romania (Romani, Romania, Lingua Romana, Romancium; para el N° I, Paulin Paris et la Littérature Française du Moyen Age; para el N° XI y A Nous Lecteurs; para el N° XXI) pueden ser vistas como la construcción discursiva de su identidad como filólogo. De acuerdo con Raiter, todo en la lengua es ideológico, no hay forma de salir de esta situación. La ideología, entendida como la visión particular del mundo que cada hablante posee, se manifiesta siempre en varios planos de la lengua. Visto desde una perspectiva funcional, si la lengua es un sistema de opciones, el habla; en este caso el texto, se constituye como el conjunto de elecciones efectivamente realizadas. En base a esta afirmación podemos sostener que las elecciones realizadas en la composición de un editorial muestran una posición específica, producto de la visión particular del hablante, que puede ser rastreada en el texto.

El presente trabajo analizará las estrategias discursivas desplegadas por Gaston Paris en el editorial escrito para el N° XXI de Romania, intentando reconstruir parte del posicionamiento ideológico esgrimido por el autor al momento de construir el objeto discursivo Romania, y construir su lugar como filólogo. El análisis se inscribirá dentro del marco teórico propuesto por la línea de investigación conocida como Lingüística Crítica, partiendo del supuesto de que la creatividad lingüística está estrechamente ligada a las formas que la lengua provee, de manera que cada hablante construye su identidad haciendo uso del sistema. De esta forma, al analizar el dispositivo estratégico utilizado por Gaston Paris, se intentará exponer los recursos utilizados para la construcción de su identidad discursiva en el texto y su posicionamiento dentro del marco de la filología francesa.
Type: Individual Paper
Status: Completed


Back
Add a new paper
Return to Academic Papers main page
Return to Directory of Linguists main page