Publishing Partner: Cambridge University Press CUP Extra Wiley-Blackwell Publisher Login
amazon logo
More Info


New from Oxford University Press!

ad

Words in Time and Place: Exploring Language Through the Historical Thesaurus of the Oxford English Dictionary

By David Crystal

Offers a unique view of the English language and its development, and includes witty commentary and anecdotes along the way.


New from Cambridge University Press!

ad

Thesaurus of English Words and Phrases

By Peter Mark Roget

This book "supplies a vocabulary of English words and idiomatic phrases 'arranged … according to the ideas which they express'. The thesaurus, continually expanded and updated, has always remained in print, but this reissued first edition shows the impressive breadth of Roget's own knowledge and interests."


New from Brill!

ad

The Brill Dictionary of Ancient Greek

By Franco Montanari

Coming soon: The Brill Dictionary of Ancient Greek by Franco Montanari is the most comprehensive dictionary for Ancient Greek to English for the 21st Century. Order your copy now!


Academic Paper


Title: De la Lingüística Crítica al Análisis Crítico del Discurso: ¿Hacia una visión social del lenguaje?
Author: Diego Luis Forte
Email: click here to access email
Homepage: uba.academia.edu/diegoforte
Institution: Universidad de Buenos Aires
Linguistic Field: Discourse Analysis
Abstract: Aunque no siempre han tenido este nombre, los rastreos ideológicos en el discurso han preocupado desde tiempos inmemoriales a quienes se dedican al estudio del lenguaje. La problemática respecto de lo que hoy en día denominamos ideología aparece ya en el Cratilo de Platón. Esta reflexión sobre el lenguaje, como vemos, no siempre se ha dado dentro de los límites de una disciplina específica. La reflexión sobre el uso de la lengua y las ideas y relaciones que los hablantes entablan con ella ha sido abordada desde diversos ángulos, los cuales parecen haber abierto diferentes caminos que no siempre han convergido. /L//L/A finales de la década de 1970 el enfoque que hasta entonces se le había dado a los estudios sociolingüísticos comienza a girar, partiendo de las teorías funcionalistas de M.A.K. Halliday, para abordar la forma en que los medios de comunicación, adoptando nuevas funciones dentro de la sociedad, contribuyen en la reproducción de ideologías. De esta forma el grupo luego conocido como Lingüística Crítica comienza a trabajar en una forma de sistematizar el análisis en busca de elementos ideológicos en el discurso./L/Finalizando la década siguiente los estudios comienzan a encontrar nuevos ángulos. Si bien en principio se autoproclamaban como continuadores de la LC, quienes forman lo que se conoce como Análisis Crítico del Discurso han tomado deliberadamente otro camino./L//L/De acuerdo al paradigma que ha dominado la idea de ciencia durante el siglo XX y lo que va del XXI, para poseer carácter científico cualquier investigación debe ajustarse al menos a una norma mínima: la concreta y exhaustiva delimitación de las unidades con las que va a trabajar. El presente trabajo intentará demostrar que si bien el ACD mantuvo muchos de los conceptos que tomó de la LC sus ideas de base cambiaron al punto de quitarle rigor científico a su trabajo.
Type: Individual Paper
Status: Completed


Back
Add a new paper
Return to Academic Papers main page
Return to Directory of Linguists main page